eMediapp el software de transformación digital para radios online

Tips

100 AÑOS DE RADIO ARGENTINA

A 100 años de la radio argentina, queremos recordar algo de su historia y sus desafíos.Un día como hoy unos radio aficionados realizaban la primera transmisión de radio Argentina desde los techos del Teatro Coliseo en la Capital Federal. Un siglo después, con el mismo espíritu emprendedor, la radiofonía como medio de comunicación se propone distintos desafíos para reinventarse: el principal es la transmisión de streaming online.

¿Quienes fueron los “Locos de la Azotea”?

 

El 27 de agosto de 1920 nació la radiofonía argentina a cargo de los denominados “Locos de la Azotea”. A diferencia de lo que podemos pensar, los famosos “Locos de la Azotea” no eran periodistas ni profesionales de la comunicación: sino radio aficionados. Se trataba de estudiantes de medicina y se propusieron ni más ni menos que realizar la primera transmisión masiva. Ellos fueron  Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica. Para muchos, se trata de unas de las primeras transmisiones a nivel mundial. Poco importa la comparación, ya que fue un hecho: Argentina fue país pionero de broadcasting. 

¿De qué se trató la primera transmisión de radio Argentina?


La misma consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. Debido a que el desarrollo técnico se realizó con un equipo transmisor en el techo del edificio, fueron bautizados como Los locos de la azotea.

¿Por qué el éxito de la radio en Argentina?

El exito del broadcasting  durante estos 100 años de radio fue por sus características constitutivas: la cercanía y accesibilidad. La radio fue desde sus inicios un aparato accesible en términos económicos, de ahí su popularidad. Además, el formato del locutor que interpela directamente al oyente, fundamentó la idea de cercanía y complicidad con el público. 

La historia la conocemos: en la época de oro se diferenció entre la AM y la FM. Mientras que la amplitud modulada se caracterizaba por brindar información la frecuencia modulada pasó a ser el medio de comunicación por excelencia de los jóvenes, atraídos y atraídas por la música.  Esta distinción luego comenzó a ser menos fuerte y la era del internet cambió las reglas del juego. Las nuevas tecnologías comenzaron a brindar nuevas opciones y oportunidades. 

En el contexto de pandemia, la sociedad volvió a revalorizar lo auditivo, y  la radio online se constituyó como unas de las principales compañías del aislamiento. Podes leer más acerca de la Evolución de la radio en el año 2020 aquí

Radio en el siglo XXI: streaming online y podcast.

La radio se encuentra con el compromiso de reinventarse. Son necesarias nuevas búsquedas estéticas sonoras, enfocándose en las experiencias del usuario que también ha cambiado. El advenimiento de los podcast es una respuesta a ello. La diferencia es simple, la radio es en vivo y el podcast on demand. En ese sentido, los podcast han sabido adaptarse a los nuevos consumos: en distintos momentos y no atados a un horario en particular. De más está decir que ambos pueden fusionarse perfectamente. Su característica principal, de fácil acceso, sigue siendo su fuerte. 

Posibilidades de usar la información. Hoy en día la información se vuelve crucial a la hora de tomar cualquier decisión. Por eso desde eMediapp, software para radios, utilizamos big data para mejorar las decisiones de cada proyecto según sus características. Esperamos seguir contribuyendo a la reinvención del medio, apostando a sus nuevas posibilidades. 

Artículos Relacionados
BusinessClientesTips

Los 3 pasos hacia el éxito con un operador de radio

BusinessClientesTips

La historia del operador de radio en 5 minutos

BusinessClientesTips

Conversemos acerca de Audicom

BusinessClientesMarketingTips

Automatizador radial